scriptduallang

viernes, 13 de septiembre de 2013

Garmin-problemas

He usado durante meses el Edge 610, el Edge 800 y más recientemente el Edge 810. Es éste último el que me ha hecho perder un poco el aprecio que le tenia a la marca Garmin.
Quisiera tener un gps que me ayude a entrenar, que me motive a subirme a la bici... Actualmente tengo un gps en el que no confio plenamente, que cada vez que quiero salir tengo que esperar unos minutos a que actualice las actividades desde la web, que en el medio de una ruta se apaga sin razón etc etc....

Edge 810 - problemas de hardware:
  • La pantalla es ilegible bajo el sol y aunque no le dé el sol directamente, es dificil ver datos de un "vistazo"... Normalmente requiere hacer un esfuerzo de visión, enfocar cuidadosamente en el gps y es peligroso (sobre todo cuando el gps pita y pone un mensaje en la parte baja de la pantalla con letras muy pequeñas en fondo negro)
  • No tiene GLONASS 
  • El sensor de temperatura es impreciso (+/- 2 grados C).
  • Aunque la pila que trae es buena (1100mAh), hay espacio dentro del dispositivo para poner una pila de mayor duración.. Una de 1600mAh subiría 1mm de ancho y largo, 2g de peso, unos céntimos de coste y 6 horas de autonomía. No he intentado cambiar la pila por una de mayor capacidad, aunque sería muy fácil no estoy seguro que el integrado de fuel gauge que trae el dispositivo daría la información de batería restante correctamente... lo probaré
  • No tiene sensor magnético y sobre todo en BTT por rutas desconocidas se echa en falta que al girar el dispositivo nos mostrara el mapa correctamente orientado
  • No me gustan las tapas de goma para el conector USB y la ranura microSD..Me gustaría mas que estuvieran donde va el soporte de tal forma que una vez montado el gps en la bici sería imposible que se abrieran en la marcha
  • Unicamente funciona con sensores ANT+ y no con BT aunque posiblemente en el caso del 810 solo sea una falta de software porque el integrado  CC2567 soporta BTLE
  • No tiene un sensor de luz ambiente. Tenerlo ahorraría pila al mantener la luz de fondo apagada durante el día y sería cómodo que se encendiera sola al caer la luz ambiente (por ejemplo en un túnel o en una zona boscosa donde apenas hay luz)
  • No tiene acelerómetro ni giróscopo que sin duda podrían utilizarse para calcular la pendiente de las cuestas de manera más precisa y podrían mostrarse/registrarse datos como fuerzas G, aceleraciones, frenadas 
Edge 810 - problemas de software (versión 2.7)
  • No tiene un watchdog que reinicie la actividad si hay un cuelgue. El gps no debería colgarse nunca, pero ya que lo hace debería hacerlo de la manera en que haga el menor daño posible. Actualmente, al colgarse se apaga y se queda apagado y es el usuario el que debe encenderlo y una vez finalizada la secuencia de inicio, darle play para reanudar la actividad en la que se estaba... perdiendo de esta forma mucha información
  • el livetrack no puede iniciarse/reiniciarse desde el gps. 
  • la navegación cruce a cruce (TBT) cuelga el gps y se apaga aleatoriamente
  • la navegación cruce a cruce no calcula bien y te manda al final de la ruta en lugar de seguirla (en el caso de rutas circulares)
  • la navegación cruce a cruce deja de funcionar sin motivos en cualquier punto del trayecto y ya no aparecen flechas ni alertas
  • el virtual partner no sigue el trayecto original sino que usa atajos y termina en segundos en una ruta circular
  • Si no se carga un trayecto, el perfil de altitud no se muestra correctamente (en el edge 800 funciona bien)
  • El porcentaje de batería en la barra de estatus no se corresponde con el porcentaje de batería en el campo de dato (éste último suele ser 4% menos)
  • No se pueden cambiar los colores del mapa
  • En caso de tener más de una bici, cada una con un sensor especifico (el de cadencia por ejemplo), el gps debería cambiar la bici seleccionada automáticamente al detectar actividad en el sensor (o por lo menos preguntar)...
  • Si se utiliza un sensor de cadencia/velocidad, el gps utiliza la información del giro de rueda exclusivamente para el calculo de la distancia recorrida. Si el sensor deja de enviar la señal, o el imán del radio se mueve y no se registra giro de rueda en cada vuelta, el gps debería detectarlo (el gps registra movimiento pero la rueda esta quieta? ) y desechar la información del sensor... Actualmente el gps simplemente no registra distancia si el sensor no funciona bien
  • El cálculo de la pendiente es deficiente. Al empezar una pendiente se muestra un valor muy pequeño y al terminarla un valor muy alto.... en casos donde hay subidas y bajadas cortas la información es totalmente inútil... Entiendo que la pendiente la calcula con promedios de distancia y altura pero no debería mostrar un número si este es incorrecto.
  • No tengo/uso un sensor de potencia pero varios usuarios han manifestado en los foros de garmin que el gps deja de registrar la información del medidor de potencia aleatoriamente
  • el gps no tiene una función de verificación de hardware. Me gustaría ejecutar una secuencia de pruebas de estrés al gps para verificar que la memoria, cpu etc funcionan correctamente (seguramente garmin no ofrece esta opción porque le devolverían muchas unidades)
  • el gps no hace verificación de sus sensores. Hay usuarios que el altímetro o el termómetro del gps le registran datos absurdos y el gps no informa el mal funcionamiento.
  • el gps debería mostrar en pantalla quien te llama en caso de que el celular suene (nada más eso.... muchas veces en la ruta el móvil suena y no sabemos si puede ser algo importante para pararnos a coger la llamada)

Iphone App
  • El livetrack deja de funcionar sin avisar al gps para que éste emita una alarma al usuario. En mi caso particular, salgo a entrenar solo y mi esposa utiliza el livetrack para ver mi trayecto y estar tranquila al ver que todo va bien... El livetrack se detiene sin avisarme -> mi esposa ve que algo esta mal -> mi esposa se asusta y me llama -> el movil suena pero lo ignoro porque voy en la bici y no se quien llama -> mi esposa se asusta más y vuelve a llamar -> vuelvo a ignorar la llamada -> vuelve a llamar -> me detengo atiendo la llamada y al enterarme del problema pienso en que el livetrack deficiente causa más problemas que los que resuelve
  • El livetrack usualmente necesita más de 1/2 hora (con mucha suerte) para arrancar: La aplicación le da prioridad a la descarga de actividades antiguas antes de poder iniciar el livetrack. Además de estar muy mal pensado tiene el problema que diariamente se borran todas las actividades del teléfono por lo que cada vez que se quiere iniciar el livetrack hay que esperar a que se descarguen todas las actividades del año en curso.. en mi caso unas 80 actividades de enero a septiembre y en wifi 10mbps tarda unos 30 minutos aprox. en 3G será un par de dias ;(
  • Al terminar una actividad, el gps envia los datos al teléfono correctamente pero el teléfono no sube la actividad a Garmin Connect inmediatamente... A veces tarda hasta 1 semana sin subirla por lo que la función es inútil

Garmin Connect
  • En la actualización de la web hecha en junio, agregaron un botón "Feedback" que tiene 2 problemas: por una parte, desde un ipad (que no navega tan rápido como un pc) el botón se queda en mitad de la pantalla continuamente al hacer scroll.. Es bastante molesto. Y el otro problema es que he escrito por esa via tanto feedback como petición de ayuda técnica y desde junio hasta septiembre no he recibido ni siquiera un mail de confirmación y mucho menos una respuesta a mis inquietudes/problemas
  • Crear trayectos/importar trayectos usualmente da error "This course could not be created" y al reintentar una docena de veces finalmente funciona..... Parece que los servidores estan colapsados.
  • Si el gps se cuelga (y a veces sin colgarse) el fichero FIT de la actividad esta corrupto y la web no lo importa, sin embargo utilizando webs alternativas para reparar el FIT se logra luego importarlo manualmente.... Si una web de terceros puede arreglar un problema causado por el gps por que Garmin Connect no lo intenta arreglar ?

Dado que las únicas 2 funciones que hacen al Edge 810 mejor que el Edge 800 son: Livetrack y subir automáticamente las actividades al terminarlas no funcionan, es mejor quedarse con el 800 y ahorrarse el dinero. 

Lo peor de todo esto, es que Garmin parece no reaccionar. El livetrack funcionaba mucho mejor antes de la actualizacion 1.2 de la aplicacion del iphone, hay numerosos usuarios enfurecidos en forums.garmin.com y sin embargo, han pasado ya 2 meses completos y Garmin nisiquiera ofrece la opción de hacer un rollback a la versión antigua para poder usando la función Livetrack que fue el único motivo de muchos usuarios para pasarse del 800 al 810. He generado un ticket en la web de soporte de Garmin en agosto, me han enviado el email de confirmación de recepción (que decía que en un plazo de 48h se pondrían en contacto) y aun, más de un mes después no he recibido ninguna información de mi caso..... una pena

UPDATE 05/11/2013: la version 1.2.1 de la app de iphone no arregla ninguno de los problemas mencionados. Garmin dice que arregla "bugs" pero no se cuales serán porque los bugs gordos siguen ahi.

9 comentarios:

  1. Nadie lo ha puesto antes. Pero menudo trabajo de beta tester. Es que cualquier técnico de Garmin tiene una mina en este blog. simplemente brutal! Enhorabuena por este análisis! Mira que he visto muchas reviews, y videos paso a paso, pero no dan ninguna info útil como este blog. :)

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario.... me alegro que te sirviera de algo.. saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola valla currada y se ve que sabes de lo que hablas sr de Garmin pónganse las pilas este cacharro parece que no funciona como se espera, por este y otros post
    que he visto, definitivamente se me han quitado las ganas de comprar uno

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Otro que de momento frena la compra del 810

    ResponderEliminar
  5. Pues debe se que no soy tan exigente.
    A mi, desde que lo tengo ya 6 meses, no se me ha colgado ni una sola vez, ni me ha dejado ficheros corruptos ni nada de lo que dices.
    Tan solo una cosa que no mencionas y es que no para de hacer avisos absurdos cada 100 metros cuando vas por el campo, pero cargando la ruta con una rutina especifica funciona perfectamente.
    Ya te digo, yo ni una pega.

    ResponderEliminar
  6. Excepto en lo de los cuelgues (que a mi no me pasa) en lo demas estoy totalmente de acuerdo contigo. Especilamente en el tema de la verion del garmin connect, con la anterior el livetrack me funcionaba perfectamente y subia la ruta, ahora siempre el error de "sync error". Me pase al 810 precisamente por lo mismo que tu al salir casi siempre solo...

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    Mi 810 marca erroneamente la altitud y la pendiente. He enviado hace mas de un mes correo a garmin y hasta ahora no hay respuesta.

    ¿Alguien sabe si se puede poner manualmente la altitud desde el gps y que luego éste haga sus cálculos para poner los datos correctos?

    ¿En garmin connect hay posibilidad de poner la pendiente máxima y la pendiente media en los resumenes?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Sin motivo aparente se disparan puntualmente las pulsaciones por encima del 140% FCM en momentos de ningún esfuerzo físico. ¿Puede ser simplemete la pila de la cinta? o si no qué?

    ResponderEliminar
  9. Hola.. A ver si me podéis ayudar.. Tengo un Garmin 810 actualizado a la última versión.... El problema q tengo es que no me lleva de un punto X al inicio de la ruta.. Pone Error al cargar la ruta.... Me podríais ayudar... Gracias

    ResponderEliminar